Chus Martin: “El trabajo de equipo es clave para ganar la Copa de Europa”

A pocas horas del inicio de la Final Six de waterpolo en las Piscinas Bernat Picornell, entrevistamos a Chus Martín, entrenador del Atlètic-Barceloneta y del campus de waterpolo WP CAMP SURF que realizaremos del 28 de junio al 10 de julio en Getxo (Vizcaya). El técnico barcelonés, campeón de Europa la pasada temporada, espera que su equipo haga un buen papel como anfitrión de la mejor competición de clubes del mundo.

Llegáis a la gran cita de la temporada después de haber atravesado muchas dificultados. ¿Cómo valoras todo lo que os ha pasado?
Creo que ha sido una temporada muy diferente a la pasada, en la que el equipo ha sufrido muchas lesiones ymuchas concentraciones de jugadores con sus selecciones. El año pasado no se dieron ninguna de estas circunstancias. Estoy muy satisfecho, porque hemos ido superando los obstáculos, ganando todas las competiciones que hemos jugado menos la Supercopa de España, donde no estábamos al nivel que tocaba. A pesar de eso, creo que las valoraciones las tenemos que hacer a final de temporada. Ahora nos queda la competición internacional más importante: la Copa de Europa. El equipo se está preparando para hacer un buen partido en cuartos de final contra el Szolnoki húngaro, un gran equipo.

¿Cómo planteais este partido decisivo de cuartos?
Nuestro objetivo es ir partido a partido. Sería equivocado pensar en unas hipotéticas semifinales contra el Pro Recco o la final. Sólo hay que concentrarse en el rival de cuartos, que cuenta con 10 jugadores campeones del mundo. En la última final del Europeo entre Hungría y Serbia había 10 jugadores de este equipo. Individualmente en ataque tienen mucha calidad. Nosotros tenemos que ser un equipo como ya demostramos en la edición pasado. No gana el que tiene mejores jugadores sino el que tiene mejor equipo. Ésta tiene que ser nuestra fuerza.

¿Qué significó para ti ganar la Final Six del año pasado?
Fue un éxito muy importante. Mucha gente me dice que es mérito mío, pero aquí hay un trabajo previo enorme de mucha gente: jugadores, técnicos, directivos, socios, aficionados, trabajadores… Sin ellos, no hubiese sido posible.

Has trabajado muchos años en la base del Atlètic-Barceloneta. ¿Qué es lo más importante en el trabajo formativo de los deportistas de categorías inferiores?
Depende de la etapa en la que se encuentre el jugador, pero es muy importante que venga ilusionado a entrenar. El waterpolo es un deporte muy duro y sacrificado, con muchas horas de entrenamiento. A medida que vaya creciendo tendrá que ir asumiendo nuevos conocimientos técnicos, tácticos y de condición motora. Pero para poder llegar lejos reitero tienes que ser un enamorado de este deporte.

¿Hay algun reto que te quede por cumplir como entrenador?
Soy una persona que miro el presente. En ese sentido vivo la vida al día. A partir de aquí, ya veremos. Si haces bien las cosas pueden venir ofertas de fuera, pero después tienes que valorarlo todo. Tengo una familia y dos hijos, por lo que irte fuera es algo dificil de decidir. De momento estoy muy a gusto en el club. Aquí me he formado como jugador, entrenador y persona. No me planteo nada más.

Este verano formarás parte del equipo técnico del campus de waterpolo WP CAMP SURF de Getxo. ¿Cómo valoras que entrenadores de tu perfil puedan participar en estas iniciativas?
Estoy encantado de poder participar en el campus de Getxo. Yo vengo del mundo de las categorías inferiores y sé que el trabajo de formación es clave. Todo lo que sea formación y hacer campus en sitios donde no tienen las condiciones de trabajo que tenemos aquí siempre es positivo. Estoy seguro que será una gran experiencia para todos los participantes; espero ayudar en todo lo posible.